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domingo, 28 de noviembre de 2010

Más que un Bailaor: Joaquín Cortés


Joaquín Cortés (Córdoba, 22 de febrero de 1969 ) es un bailarín de flamenco y coreógrafo, nacido de una familia gitana.
De niño se va a Madrid, al barrio de Lavapiés. Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años.
En 1984, con quince años, es admitido como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo es ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.
Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona.

Danza Contemporánea


La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que esta basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI
Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje.
Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo.
Su origen se remonta hasta finales del siglo XX y podríamos decir que ha tenido una evolución muy peculiar. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegandose incluso a no dejar claro a que estilo se asemeja o que patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale".

sábado, 27 de noviembre de 2010

Trajes de Flamencas

El traje de flamenca no mantiene normas formales establecidas, sino que es objeto de una continua renovación. Al contrario de lo que ocurre con otros trajes tradicionales, su forma cambia constantemente y, de hecho, es el único traje regional que evoluciona con la moda. Por esta razón, el estampado puede variar ligeramente según la temporada.
Su origen se remonta a la antigua feria de ganado de Sevilla y las batas que vestían gitanas y campesinas. Con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en elemento indispensable en la Feria de Abril y cualquier otra celebración andaluza. Seguramente el secreto de su éxito reside en que es un tipo de traje cuyo corte resalta la figura femenina
El traje va siempre acompañado de distintos complementos: mantones, flores en el pelo, pulseras, zarcillos, peinetas, peinecillos todos ellos en un amplio juego de combinaciones de colores y variantes que aumenta sus posibilidades.
Los diseños varían todos los años según las modas. Es el traje que debemos vestir si vamos a la Feria de Sevilla o a cualquier otra feria de Andalucía. Hay quien lo llama traje de faralaes, pero este término no es del todo correcto. Se complementa con mantoncillo de flecos, flores en el pelo a un lado del recogido, peinecillos y pendientes grandes. Todos los complementos deben ir en un color a juego con el vestido.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Un poco de Ojos de Brujo!

Ojos de Brujo grupo español de hip hop y flamenquito, es una banda formada en Barcelona, España en 1996. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando los puntos de encuentro entre el flamenco con otros estilos musicales como reggae, hip hoprock y distintos estilos de música electrónica.
Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota celebran la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Es el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación sonora. Música nómada y mestiza recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de locos, comunicando, creando y festejando. Techarí es la química que fluye en sus conciertos, Techarí es la actitud ante lo que sucede en el mundo, Techarí es la sensualidad de las cosas pequeñas. Techarí es la palabra que en lengua gitana (caló) significa Libre. Ojos de Brujo, en un lugar cualquiera del mundo siguen su camino. 

martes, 23 de noviembre de 2010

EL Flamenco: Mi pensamiento...

Todo comienza con el escenario, como vez a una bailarina? Como una mujer que simplemente hace una coreografía en un escenario? No, la verdad es que detrás de todo lo que ves en ese escenario pasan muchas cosas, desde sufrimientos, frustraciones y risas. Una bailarina dedica mucho tiempo de su vida para que tú la veas hermosa como la ves. Como sabes lo que es llorar si un día antes de tu presentación no te sabes un baile o piensas que no es para ti, una risa que sale cuando compartes con tus compañeras contándonos lo que nos paso en escenario y resulta que nadie se dio cuenta, ese lindo nervio que sientes antes de salir a hacer esos baile que con tanto esfuerzo ensayaste, o simplemente lo que casi nadie sabe que pasamos todo un día y todos los días en la academia ensayando y ensayando y a veces no nos queremos ir hasta que ese pasito tan sencillo nos salga. Como no gozar una rumba flamenca y moverte como seguro no lo habías echo y sentir una bulería que nos llena cuando la estamos haciendo; y a pesar de todo eso no hay nada mejor que salir a bailar con esa música que te encanta y todos las personas que se encuentren viéndote te aplaudan y les encante lo que hagas.

La verdad es que para mí y creo que para la mayoría de los que practican este baile desde los pequeños hasta grandes El Flamenco, es un baile apasionante, fuerte, emocionante y definitivamente hechicero.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La unión del flamenco

Por primera vez en mucho tiempo no hay críticas ni puñaladas traperas en ese gran olivar de romancero gitano que es el orbe flamenco. Todo lo contrario: abunda la alegría por que su arte ha obtenido el mayor reconocimiento mundial al que podía aspirar: la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de la confirmación de que el flamenco dejó hace tiempo el mundo atrabiliario de las tabernas para doctorarse en los principales templos culturales de todo el mundo. Las grandes estrellas de la música llevan tiempo rindiéndose a la genialidad de Paco de Lucía y en el universo de la danza ocupa un lugar destacado la figura de Pilar López sin ir muy lejos.
Reconocimientos como el de la Unesco unen a esas grandes estrellas del género con figuras anónimas que buscan fama por los festivales; con flamencos cabales que cruzan España entera para llegar a tiempo a una actuación en Jerez, Utrera o La Unión; o con el aficionado que en la paz de su casa se emociona con Antonio Mairena, Menese, Sanlúcar o Pencho Cros. El flamenco unido, por fin. ¡Quién lo diría!.
Este panorama no es casual. El flamenco atraviesa su mejor momento porque tiene artistas muy profesionales, capaces de cuidarse como no lo hacían los de antaño, y con inquietudes intelectuales que les llevan al estudio continuo y a la evolución. La espontaneidad perdida en el tránsito de la taberna al teatro ha sido ampliamente superada por la calidad no exenta de sentimiento, de pellizco, la madre del cordero.
De ahí que los aficionados gocen de la mejor escena flamenca que haya habido jamás en España, con una pléyade de estrellas de fama internacional, un montón de jóvenes figuras que crean afición y una prometedora generación de cantaores, bailaores y tocaores que maman el arte de los clásicos para adaptarlo a su tiempo.
Apenas quedan fraguas y minas. Y ahora trilla John Deere donde queda campo. Pero el alma encuentra también en esta época angustias y alegrías que mantienen el flamenco más digno que nunca.

El Gitanograma

La “Partitura Flamenca de Zapateado Flamenco” es un sistema creado para escribir pasos de zapateado flamenco sin la barrera del idioma, es de fácil lectura, escritura  y comprensión. Este sistema es el resultado final de 12 años  de perfeccionamientos.
Este sistema propone una lectura vertical, con símbolos que permitan la rápida y fácil identificación de su significado y además de fácil escritura manual.

ANTECEDENTES:
Tradicionalmente las tres manifestaciones más representativas del arte flamenco son el cante, el toque y el baile que se han transmitido de generación en generación en forma directa de persona a persona. La aparición de la partitura musical  facilitó plasmar en una forma más clara tanto el cante como el toque, pero en el caso del zapateado flamenco hasta ahora sólo hubo rudimentales intentos de escribir los golpes del zapateado flamenco.
La aparición del sistema audiovisual resulto ser una buena forma de grabar los pasos, pero muchas veces por la rapidez del zapateado se hace difícil saber lo que realmente el bailaor o bailaora*  está haciendo con los pies especialmente si la bailaora usa falda o si el bailaor esta de frente a la cámara.
Este sistema de escritura fue creado para llenar este vacío dentro del mundo multimedia en que vivimos.
Se tendría que grabar en diferentes ángulos y a veces en cámara lenta un mismo paso para poder comprenderlo.
Este nuevo sistema de escritura aliado al sistema audiovisual puede mostrar de una forma clara la precisión de los golpes y hace más dinámico y rápido el aprendizaje.

martes, 16 de noviembre de 2010

El flamenco es nuevo patrimonio de la humanidad

El artístico baile español fue inscrito hoy en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO por un comité reunido en Nairobi, que por primera vez inscribió también la gastronomía, con la elección de la comida mexicana, la francesa y la dieta mediterránea.



Para enterarte un poco más, entra a este enlace: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=45979

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pasos para tocar Las Castañuelas

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).
La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que sino las resonancias no se producirían.
Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes:
  • CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
  • TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
  • TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
  • TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
  • POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.

La Sevillana: Más que un baile

La Sevillana es el cante y baile típico de Sevilla, y que se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla y también en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía, o en las Cruces de Mayo de Lebrija (Sevilla) y en la romeria de Ntra. Sra. de la cabeza (Andujar).
El baile, es el folclórico más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.
La música que acompaña a la sevillana surge por norma de las cuerdas de una guitarra que se toca en cualquier tono, dependiendo del cantante. Los primeros sones que se ejecutan es rasgueando, hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo, también son típicas en algunas ocasiones, las Castañuelas (o palillos como se conocen popularmente en Andalucía), pito rociero, tamboril y /o pandereta.

Su Origen

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.